ULTIMATE GRAFFITI GUIDE BOOK
DEAAAAA ESTO NO ES UN LIBRO DE CALIGRAFIA

TAMBIEN ULTIMATE GRAFFITI GUIDE BOOK
0 INTRODUCTION
SENTIRSE ESTANADO EN EL GRAFFITI? MEJORAR Y NO SABES COMO? SUPUESTA SOLUCION ES ESTE LIBRO PARA APRENDER LOS FUNDAMENTOS DEL GRAFFITI, DEJARE UNA PALABRA QUE DECIDIRA SI ES VERDAD O NO : AUN NOSE LEYENDO
LOS TAGS SON LA BASE DE TODAS LAS FORMAS DE GRAFFITI, CUBRIREMOS CADA UNO DE LOS FUNDAMENTOS DEL GRAFFITI USANDO TAGS COMO HERRAMIENTAS DE ENSENANZA (APRENDER CADA FUNDAMENTO A LA VEZ QUE TE ENSENA A HACER TAGS).
APRENDER A HACER TAGS ES ESENCIAL Y FACILITAR MUCHO EL APRENDIZAJE DE TODAS LAS DEMAS FORMAS DE GRAFFITI. LOS TAGS SE APLICAN A THROW UPS, PIECES Y MAS (tira que su libro cubre info de graffiti no tocada en otro libro de graffiti o medio tipo video).
LA TABLA DE LETRAS ES LA BASE PARA APRENDER TODAS LAS FORMAS DE GRAFFITI.

MIRA ESTA TABLA, DICTA CASI TODO EN LAS LETRAS. LAS MAYUSCULA SE ESCRIBE DESDE CAP LINE HASTA BASE LINE / MIENTRAS QUE MINUSCULAS NORMALMENTE SE ESCRIBEN DESDE LINEA CENTRAL HASTA LINEA BASE. ALGUNAS LETRAS COMO LA «d’ minscula LLEGA AL ASCENDER. O LA «g» minuscula llega hasta el desencer. EN EL GRAFFITI TODAS LAS LETRAS MINUSCULAS SE TRATAN COMO MAYUSCULAS PARA LLENAR EL ESPACIO NEGATIVA Y PARA AYUDAR A QUE LA MINUSCULA GANE MAS PESO. ESTO SIGNIFICA QUE LA LETRA MINUSCULA «g» y «d» SE ESCRIBEN DESDE LA LINEA DE LA MAYUSCULA HASTA LA LINEA DE BASE.
ACA SE MUESTRA DIFERENCIA QUE HACEN LAS LETRAS CUANDO SE TRATAN COMO MAYUSCULAS. LA FORMA DE USAR ESTA TABLA DEFINE TODOS LOS FUNDAMENTOS DEL GRAFFITI. MUCHOS ERRORES SE PUEDEN CORECCIR USANDO ESTA TABLA BIEN

LO DESCENDE Y ASCENDENTE SIMPLEMENTE PARA SUBRAYADOS, CORONAS, COMILLAS, TIPO EN THROW UPS O ASI PARA LAS SOMBRAS PARALELAS O 3D. ESTO NO QUIERE DECIR QUE NO ESTEN EN LA ZONA DE MAYUSCULAS PERO SE SURMERGEN MAS EN ASCENDENTE Y DESCENDENTE. ENTENDIENDO ESTO PODEMOS ESCRIBIR LETRAS PERO NO ESCRIBIREMOS DE FORMA CONVENCIONAL, EL GRAFFITI ES DIFERENTE ASI QUE INTRODUCIR LA ANATOMIA DE LETRAS, UNA ANATOMIA DE TODAS LAS LETRAS USAN INCLUSO EL GRAFFITI.

1 ESTRUCTURA Y ANATOMÍA DE LAS LETRAS

TE ESTAS PERDIENDO ALGO SI HAS MIRADO UNA LETRA Y SOLO HAZ VISTO LA LETRA Y NADA MAS. CADA LETRA TIENE ANATOMIA QUE CONFORMA SU ESTRUCTURA Y ES NUESTRO TrABAJO COMO ARTISTA DE GRAFFITI COMPRENDER ESAS DIFERENTES PARTES. AHORA REPASAR LAS PARTES MAS IMPORTANTES DE LA ANATOMIA DE LETRAS.
TALLO: TRAZO PRINCIPAL DE UNA LETRA, NORMALMENTE VERTICAL DONDE SE CONECTA TODAS LAS PARTES DE LA ESTRUCTURA.
PLICAS: ESTA APLICA COMO FUENTE DE MAYORIA DE LETRAS, DONDE OTRAS PIEZAS NORMALMENTE SE CONECTAN O DONDE SE ORIGINAN. LA PRIMERA LINEA DE UNA «V» «W» o «A» LA LETRA «R» su PLICA ES SUFICIENTEMENTE LARGA PARA QUE EL CUENCO Y LA PATA SE CONECTAN DE NUEVO A LA PLICA CON ESPACIO SUFICIENTE. TENER UNA PLICA BIEN EQUILIBRADA TE DARA MEJOR OPORTUNIDAD DE EQULIBRAR EL RESTO DE LA LETRA CON ESTRUCTURA FUERTE Y SEGURA.

COLA: UN TRAZO DESCENDENG»E QUE A MENUDO ES CURVO Y DECORATIVO. LAS COLAS SON LAS DESCENTES DE LA «j» «g» «p». PERO COMO GRAFFITI MAYUSCULAS Y MINUSCULAS MISMO Y SIN DESCENTE LA Q ES LA UNICA QUE TIENE COLA DESCENTE.

CUENCO: FORMA ELIPTICA REDONDEADA QUE CREA EL TRAZO PRINCIPAL DE UNA LETRA MIENTRAS CREA CONTRAFUERTE CERRADO. ES EL RESPONSABLE DE CREAR PARTES IMPORTANTES DE LAS LETRAS, TIENE MUCHO PESO POR TAMANO. HAZ TODO LO POSIBLE PARA MANTENERLO REDONDEADO. CUENCO COMIENCE DONDE COMIENCE CONECTAR CON EL PUNTO EXTREMO DEL TALLO INFERIOR O DEL CENTRO. IMPORTANTE POR EL ESPACIO NEGATIVO Y PROPORCIONAL SUPER IMPORTANTE LOS CUENCOS COMO LAS LINEAS.

BARRAS TRANSVERSALES: TRAZO HORIZONTAL QUE FORMA PARTE DE LA ESTRUCTURA DE UNA LETRA, NORMALMENTE CONECTA CON DOS TALLOS. TRAZO CRUZADO: TRAZO HORIZONTAL QUE NORMALMENTE EN TIPOGRAFIA ESTOS TERMINOS SON DIFERENTE PERO EN GRAFITI SE USAN IGUALES, TIPO DIFERENCIA CASI INEXISTENTE ASI QUE USAN BARRAS TRANSVERSALES PARA REFERIRSE AL MISMO

TRAVESANOS: PARTE IMPORTANTE PARA ESTABILIDAD DADA HORIZONTALIDAD PERO DEPENDE DE LAS DEMAS LINEAS DIAGONALES (DE LOS TALLOS) Y DEPENDIENDO DE ESTAS CAMBIA SU ASPECTO FUNCIONADCIMIENTO. CUANDO ESTAS TRES LINEAS SE UNEN CREAN DOS ESPACIOS NEGATIVOS, UNO ARRIBA en el CENTRO Y OTRO DEBAJO QUE ESTABLECE LAS PARTES INFERIORES DE LA «A»

PERO SI LOS TALLOS FUERAN MAS AGUDOS LA BARRA TRANSVERSAL SE VERIA OBLIGADA A ENCOGERSE COMO EN EL EJEMPLO DEL CENTRO ELIMINANDO MUCHO ESPACIO NEGATIVO Y PESO. PERO EL EJEMPLO DE LA DERECHA ES UN TALLO MAS AMPLIO Y POR TANTO BARRA TRANSVERSAL SE ESTIRA Y ESTO ES UN PESO EXCESIVO. OTRA COSITA QUE TIRA ES QUE BARRAS TRANSVERSAL SUELEN SER MAS DELGADAS EN FUENTES Y GRAFFITIS PERO EN ETIQUETAS O TAGS NO ES ASI . AL FINAL LO QUE IMPORTA ES MANTENER EQULIBRIO DE LA LETRA SIN ELIMINAR ESPACIO NEGATIVO Y LO MAS IMPORTANTE ES DARLE A LA BARRA TRANSVERSAL ESPACIO PARA EXISTIR .

EL HOMBRO (UN TRAZO CURVO QUE SALE DEL TALLO) LOS ARTISTAS DE GRAFFITI TIENEN PROBLEMAS ACA PORQUE PRINCIPIANTES NO PRACTICAN LINEA Y FORMA Y HACEN LINEA DESCUIDADA CUANDO HACEN TRANSICION DE LINEA AL HOMBRO.

OK ACA VIENE UN TOCHO DE TEXTO DE LO IMPORTANTE QUE ES UN HOMBRO LIMPIO, TIRA QUE UN ERROR ASI TE PREPARA PARA UN MOMENTO DIFICIL, TIPO EN UNA «m:» minuscula COMO ESTA HACE UN HOMBRO DESCUIDADO EN MAL ANGULO Y TIRA QUE LA PRIMERA MAL Y EL SIGUIENTE HOMBRO GENERA MUCHO ESPACIO NEGATIVO Y DA UNA LETRA NADA UNIFORME SIN FLUJO Y TIRA POCA UNIFORMIDAD CON LINEAS ANTERIORES. UN MAL HOMBRO INICIAL TIRA SIGUIENTES LINEAS MAL COMO LA QUE SE VE EN ROJO CON MAS ESPACIO NEGATIVO Y NO UNIFORME CON ANTES,
POR ESO CONCENTRATE EN UN HOMBRO LIMPIO , TE ACERCARA A UN ANGULO CONSISTENTE PARA LAS SIGUIENTES LINEAS Y TU ETIQUETA SE VERA LIMPIA PORQUE EL GRAFITI DA PRIORIDAD A ESTRUCTURA Y FLUJO

CONTRAS: ESPACIO NEGATIVO CERRADO O ABIERTO, CREADO POR ESTRUCTURA DE LETRa. CUMPLEN FUNCION SIMILAR ABIERTA Y CERRADA. NO ES EDSTRDUCTRUA DE LETRA SINO ESPACIO NEGATIVO, EL INTERIOR DE LA LETRA, INDIRECTAMENTE DEFINEN ESTRDUCTURA. HAY QUE ESTABLECER BIEN ESPACIO NEGATIVO POR ELLO «CONTRAS» DEFINEN ESTRUCTURA SIN DISTORCIONAR.
TIRA DE LETRAS CON DEMASIADO ESPACIO NEGATIVO, QUE IMPLICA LETRAS MAS GRANDES CON ESPACIO SOBRANTE Y CON PROBLEMAS DE ESTRUCTURA Y PESO Y LO MISMO A LA INVERSA.


- TRAZOS:LINEAS UTILIZADAS PARA CREAR ESTRUCTURA DE LETRA Y NUMERO. LA CLAVE ESTA EN CUANTAS LINEAS COMPONEN CADA TRAZO Y COMO SE CONECTRAN ENTRE SI PARA CREAR FORMAS DISTINTIVAS
- TRAZO RECTO ES SIMPRE UNA LINEA QUE SE UTILIZA PARA TRASVESANOS Y PUEDE DOBLARSE LIGERAMENTE SIEMPRE Y CUANDO CURVA NO GENERE VERTICE. LOS TRAZOS RECTOS SON SIMPLES MENOS ESTILO CONTIENEN SON IDEALES PARA CONSTRUIR ESTRUCTURAS
- TRAZO REDONDO, LINEA CIRCULAR AUNQUE OVALADA TAMBIEN RESULTA EN LADOS LIGERAMENTE MAS RECTOS. IGUAL DE SIMPLES Y UTILES QUE RECTOS.
- TRAZO ANGULAR, DOS LINEAS QUE SE UNEN EN ANGULO AGUO COMO EN LA «R» ESE TRIANGULO QUE FORMA CON EL TALLO O EN LA PARTE SUPERIOR DE LA «S». SON MAS ESTILOSAS QUE LAS OTRAS Y FORMAN MAS VARIANTES.
- TRAZO CUADRADO, SE COMPONE DE DOS A CUATRO LINEAS QUE SE UNEN PARA FORMAR CUADRADO. NO PUEDE CONECTAR EN ANGULO AGUDO PORQUE FORMA TRAZO ANGULAR SINO EN 90 GRADOS COMPLETAMENTE. ANADEN MUCHO PESO Y ESPACIO A LA LETRA AUMENTANDO ESTABILIDAD.
- TRAZO COMPUESTO, SON DOS LINEAS, UNA REDONDA Y OTRA RECTA QUE CREAN FORMA DISNTINTIVA CON MUCHO ESTILO QUE PERMITE VERSATILIDAD CON SUS LINEAS REDONDADS Y RECTAS

VAle AHORA EXPLICA UN POCO DE LA ORIENTACION, UN TRAZO ANGULAR SIEMPRE SERA ANGULAR ANUNQUE SE PONGA AL REVES, SE PONGA DE LADO, MIRANDO IZQUIERDA, DERECHA, SEGUIRA ANGULAR. TAMBIEN ESTAS LINEAS PUEDEN CONECTARSE CAMBIANDO DE ANGULO. EJEMPLO DE TRES LINEAS PODEMOS VARIAS EL ANGULO DE LA LINEA PARA CONTROLAR EL PESO, EL ESPACIO NEGATIVO Y CUALQUIER OTRO ASPECTO FUNDAMENTAL A TENER EN CUENTA.
SOLO SE NECESITA UN TRAZO PARA CREAR UNA PARTE DE LA ANATOMIA DE UNA LETRA (UN SEGMENTO DE LA LETRA) TIPO CREAR «R» UN TRAZO RECTO QUE CREA TALLO, UN TRAZO REDONDO QUE CREA CONVAVIDAD, Y UN TRAO RECTO QUE CREA PATA. ME ENCANTA E IMPORTANTE PERO TIRA QUE LOS TRAZOS SIRVEN PARA DAR A LAS CONCAVIDADES, TALLLOS, TRAVESANOS, ESPINAS, BRAZOS, PIERNAS EN LUGAR DE PARTES PEQUENAS COMO HOMBROS Y COLAS. PORQUE CUANDO CREAS EN GRANDE TAMBIEN PARTES PEQUENAS SE VAN DANDO.

QUE PASA CUANDO UN TRAZO CREA PUNTOS MAS GRANDES DE LA ANATOMIA COMO LA «E»? SINCERAMENTE NO ENTIENDO ESTE HAY QUE LEERLO PERO NO ENTIENDO DA Y CONCLUYE QUE CADA UNO DE LOS TREZ TRAZOS SE CREA CON TRAZOS RECTOS AUNQUE PAREZCA UN SOLO TRAZO CUADRADO. Y TIRA QUE NO ES LO MISMO QUE EN EL CUENCO USAR UN TRAZO CUADRADO PORQUE ES LA UNICA ANATOMIA A GRAN ESCALA QUE SE CREA A PARTIR DEL TRAZO. TIRA» NINGUNA LINEA EN ESE TRAZO CUADRADO PUEDE HACER ESE CUENCO POR SI SOLA, SE NECESITAN TRES LINEAS DE TRAZO CUADRADO PARA HACER EL CUENCO.»

HAY LETRAS SIMPLES Y DIRECTAS COMO «X» (dos trazos rectos en angulo) Y «O» (trazo redondo). USAREMOS ESTE CONOCIMIENTO PARA CREAR NUESTRA ESTRUCTURA BASICA TAMBIEN CONOCIDA COMO MANO ESQUELETICA/ESTRUCTURA BASICA PORQUE SON LETRAS EN SU FORMA MAS SIMPLE, ANATOMIA BASICA. NUESTRO OBJETIVO ACTUAL ES OBTENER UNA PRECISION MILIMETRICA CON ESTAS ESTRUCTURAS Y APRENDIENDO NUEVOS FUNDAMENTOS.
ES CURIOSO QUE EN EL ARTE O EL ARTE HASTA QUE AHORA ESTOY VIENDO ES MUY PRECISO Y ABURRIDO AL INICIO, TIPO MANTENER ESTRUCTURAS BASICAS CORRECTAS AL INICIO Y YA DESPUES ENTENDIENDO LA REGLA IR EXPERIMENTANDO Y PROBANDO COSAS.
- A MEDIDA QUE APRENDES EN GRAFFITI HAY 3 COSAS EN LA QUE ESFORZARNOS PARA LOGAR LETRAS LIMPIAS Y BONITAS QUE BUSCAMOS.
- LO PRIMERO A TENER EN CUENTA SON NUESTRAS LINEAS, NECESITAMOS LINEAS LIMPIAS Y ORDENADAS PARA LAS LETRAS. LINEA DESCUIDADA=LETRA JODIDA. INCLUSO SI GRAFFITI BIEN, LETRAS DESCUIDADAS JODEN GRAFFITI.
- LO SEGUNDO ES TENER FORMAS LIMPIAS AL DIBUJAR FORMAS Y ESCRIBIR LETRAS PUES OBJETIVO ES ESCRIBIR SIN INCONSCISTENCAIS PARA ESTRUCTURAR BIEN LAS LETRAS.
- LO TERCERO NUNCA IR VELOZ SINO CON CUIDADO, VELOCIDAD NO SIGNIFICA MEJOR SINO A VECES PEOR Y MAS EN PRINCIPIANTE PUEDES VER EXPERTOS VELOCES PORQUE YA HICIERON 1000 EQUIVOCACIONES Y 1000 ACIERTOS. REDUCE VELOCIDAD A ALGO CONSTANTEMENTE ACEPTABLE Y VERAS MEJORIA. PRACTICA LINEA Y FORMA YLA PRACTICA TE AUMENTARA CONFIANZA PARA UN RITMO CONSTANTE Y COMODO.
ESTE ENFOQUE REFINADO TE PERMITIRA SER MAS PRECISO Y LIMPIO CON LOS TRAZOS Y CON TUS LETRAS. PERO CUAL ES DIFERENCIA ENTRE GRAFFITI Y LETRA IMPRESA?
2 DIFERENCIA ENTRE GRAFFITI Y OTRA FORMA DE ARTE BASADO EN LETRAS
EL GRAFITTI SE PUEDE PARECER A OTRAS FORMAS DE ARTE BASADAS EN LETRAS PERO ES PORQUE COMPARTEN FUNDAMENTOS. LOS FUNDAMENTOS CONCEPTOS BASICOS QUE RIGEN DEFINEN Y CATEGORIZAN LA FORMA DE ARTE. LA JERARQUIA ES:
- ESTRUCTURA DE LAS LETRAS
- GESTION DEL ESPACIO NEGATIVO (NSM)
- FLUJO
- GROSOR DE LA LETRA/NOMBRE (LNW)
- POSICIONAMIENTO DE LA LETRA/NOMBRE (LNP)
LOS FUNDAMENTOS ESPECIFICOS DE CADA FORMA DE ARTE SON RESPONSABLES DE LA CREACION DE TODAS LAS DE ARTE (dea escribiendo suena obvio
LA PRIMERA en jERARQUIA «ESTRUCTURA DE LAS LETRAS» por ello GRAFFITI Y LETRA IMPRESA PUEDEN SER SIMILARES PERO HAY DIFERENCIAS FUNDAMENTALES QUE SEPARAN EL ESTILO DE ARTE COMO LA CURSIVA Y CALIGRAFIA.
EMPIEZA A DAR DIFERENCIAS ENTRE CALIGRAFIA CURSIVA, TIRA QUE GRAFFITI PRIORIZA TRAZOS Y IMPRESION BASICA NO. TAMBIEN TIRA QUE VEREMOS SERIFASA. TIRA TAMBIEN DE LAS LIGADURAS O LETRAS CONECTAS QUE TIPOGRAFIA COMUN NO USA Y GRAFFITI UN MONTON. LETRAS CONECTADAS NO SE CONVIERTEN EN UN SOLO CARACTER QUE TIENE EFECTOS EN COMO MANEJARLAS Y MANIPULAR LOS FUNDAMENTOS.
LA MANO ESQUELETICA, ES EL PUNTO EN QUE GRAFFITI ROBA DE CALIGRAFIA. MANO ESQUELETICA PERMITE CALIGRAFOS APRENDER FUNDAMENTOS NECESARIOS PARA REALIZAR TODOS LOS DEMAS ESTILOS DE LETRAS. LAS MANOS ESQUELETICAS SON LOS HUESOS DE LAS LETRAS, GRAFFITI TOMA ESO REDUCIENDO LETRAS A LINEAS ESENCIALES PARA CREAR CARACTER. CON TRAZOS Y TABLA DE LETRAS PUEDES CREAR CUALQUIER LETRA EN FORMA ESQUELETICA PERO LA COSA ES AFORMARLA A TU GUSTO.
YA SABES MANO ESQUELETICA Y ANATOMIA AHORA LOS FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS DE GRAFITI; PRIMERO GESTION DE ESPACIO NEGATIVO
3 NEGATIVE SPACE MANAGEMENT
SIN ESPACIO NEGATIVO, NUESTRA LETRA no existira SERIA UNA ENORME MANCHA DE TINTA
EL ESPACIO NEGATIVO ES REALMENTE EL HEROE ANONIMO DEL BUEN GRAFFITI, eso se puede notar en el ejekmplo de abajo, uno es inconscistente y otro uniforme.

GESTION DEL ESPACIO NEGATIVO, ES EL AREA VACIA DE UNA LETra (el circulo dentro de la o por ejemplo) Y EL ESPACIO A SU ALREDEDOR, EL OBJETIVO ES EQUILIBRAR ESTE AREA VACIA PARA MANTENER LETRA DEFINIDA. PROBLEMAS: DEMASIADO o POCO ESPACIO.

EJEMPLOS MAL HECHOS: CARE el cabron junto tanto que la R se distorciona por falta de ESPACIO NEGATIVO y es una B. en FISH carece de fluidez por mucho ESPACIO NEGATIVO. OVEN, estilo genial pero espacio negativo inexxistente y por eso N esta destruida. EBOK, es el otro lado, al estar tanto espacio negativo las letras pareces desgarbadas y debiles.

UNA a PUEDE SER UNA u, todo por UN ESPACIO NEGATIVO ADICIONAL , NO COMPLETAR UNA ESTRUCTURA PUEDE DESTRUIR TU LETRA.

Una R puede convertise facil una B con un error. LA FALLA EN LA REPRESENTACION CORRECTA DE LA ANATOMIA DE LA LETRA, UNA FALLA LA PUEDE DESTUIR EN ESTRUCTURA. la FALTA O INCLUSION DE DEMASIADO ESPACIO NEGATIVO PUEDE romper la estructura de la LETRA hasta el punto que no sea NINGUNA LETRA. esto EMPIEZA DESDE EL TAG y se amplifica en PIECES y THROW UP, en problemas.

tira un poco de ciencia del ESPACIO NEGativo (el detras de escena de un fundamento jodido) LA GESTION DEL ESPACIO NEGATIVO COMIENZA DESDE LA CANTIDAD DE ESPACIO QUE ASIGNES AL TRABAJO, su «ESPACIO TOTAL» (es eso flecha roja el espacio).
Suponiendo el uso de LETRA ESQUELETICA, osea la forma basica de la letra se usara solo el espacio rojo de la flecha pero en OBRAS MAS ESTILIZADAS podras usar el Espacio Ascendente y Descendente.

espacio total
TIRA UN PAR DE REGLAS :
- Espacio Horizontal debe ser PROPORCIONAL la Espacio Vertical.
- LINEA MEDIA se usara para dividir la Altura de la Mayuscula a la MITAD
- espacio ASCENDENTE y DESCENDENTE debe ser la mitad del tamano de altura
No te preocupes tanto POR MEDIR, NO ES SER EXACTOS CON LAS REGLAS SINO TENERLAS EN CUENTA PARA EVITAR COMETER ERRORES. Calcula las cosas a ojo para el Espacio Ascendente y Descendente, y incluso en la foto se ve que el ascendente es mas que la mitad de espacio.
AHORA eso DE distancia de LINEA BASE a LINEA MEDIA /&/ LINEA MEDIA A SUPERIOR. ambas deberian en regla ser EQUILIBRADAS/SIMETRICAS pero una mas grande que otra hace que la otra se haga mas pequena como se ve abajo

AL practicar tu MANO ESQUELETICA y ver algo que no suena piensa y mira ESPACIO entre linea base y media /&/ media y superior. VERAS SI ESTAS COMPRIMIENDO UNA DE LAS DOS AREAS, si comprimes veras que el espacio negaTIVO ES MAS PESADO, habra MENOS EQUILIBRIO, por que el area mas pequena soportando lo de arriba esta cabron.
Aunque algunas se la bancan mas como la «I» que bueno dea, pero la «R» ser como piernitas, como que no hizo rutina de pierna y hay mucho peso en la parte superior.

Y el lado opuesto de dar mas area al inferior hara que haya poco peso en la parte superior obviamente PERO MUCHAS DE LAS CARACTERISTICAS DEFINITORIAS DE LETRAS TIENDEN ESTAR EN MITAD SUPERIOR haciendo que sean como chicos grandes pero con cabeza pequena. Habra MENOS DESARROLLO DE LA ESTRUCTURA DE LA LETRA.

LA DEBILIDAD, mucho de lo comentado da debilidad a las letras pero tambien hay que mencionar que UNA ESTRUCTURA PARECE DEBIL CUANDO LA CANTIDAD DE ESPACIO NEGATIVO DENTRO Y ALREDEDOR DE LA LETRA ES COMPARABLE AL ESPACIO POSITIVO DE LA PROPIA ESTRUCTURA Y LETRAS VECINAS. como se ve en el ejemplo de la «i» y lo debil que se ve con mucho espacio negativo. MUCHO DEL ESPACIO NEGATIVO ESTA CREADO POR LETRAS DE IZQUIERDA Y DERECHA. dependiendo de como EJECUTES LAS LETRAS, EL ESPACIO NEGATIVO CAMBIARA y dara resultado una letra mas o MENOS APOYO de las que la RODEAN. sin administar espacio te arriesgas a que las letras parezcan mas debiles debido a eso.

Tambien si haces LETRA DESPROPORCIONALMENTE ALTA, agregas mas espacio dentro y alrededor de la letra, cambiar proporcion con las otras letras. SI NO LLENAS ESTE ESPACIO NEGATIVO CON UNA ESTRUCTURA EFECTIVA Y UN POSICIONAMIENTO AJUSTADO, ENTONCES TU LETRA SE VERA DEBIL.

tira siempre la de LINEA MEDIA CENTRADA y LISTO, si tienes letras demasiado altas entonces altura de la mayuscula reducida, si son pequenas las letras, pues la mayuscula no es suficientemente alta y asi ir probando. CENTRO DE LAS LETRAS ALINEANDOSE ALREDEDOR DE LA LINEA MEDIA. SOLO TEN EN CUENTA QUE ESTRUCTURA DE LETRAS ALINEARSE CON CIERTAS PARTES DE LA TABLA. EN RESUMEN: NUESTRAS LETRAS Y EL ESPACIO NEGATIVO CAMBIARA DEPENDIENDO DE COMO USEMOS NUESTRA TABLA DE LETRAS.