GRAFFITI COOKBOOK
DEAAAAA NO ES UN LIBRO DE COCINA

TAMBIEN GRAFFITI COOKBOOK
- CREAR ES DIVERTIDO, EMOCIONANTE
- Lo creativo llevó a nuestros antepasados a mejorar su vida diaria.
- EL PROCESO CREATIVO ES INFINITO
- EL GRAFFITI ES EFÍMERO, se conserva más en fotos o libros
- EL GRAFFITI Y EL ARTE ES UN PROCESO CREATIVO COMPARTIDO, se aprende discutiendo estilos, efectos, técnicas, materiales con amigos y se colabora en torno a un tema y al final el público opina de la obra.
- EL GRAFFITI ES COMO LA DANZA Y LA MUSICA, se practica el mismo movimiento una y otra vez para dar firmeza y crear un estilo personal.
El libro de RECETAS DEL GRAFFITI NACE para quienes tienen curiosidad por graffiti pero no hay a quien preguntar. Muchas palabras de expertos en el libro.
OLVÍDENSE DE LAS REGLAS. LO IMPORTANTE ES DIVERTIRSE. CREAR ES DIVERTIDOEWW
STYLE
ESTILO DE LETRAS URBANAS definido por el RITMO y SWING, como la música jazz, un escritor de graffiti improvisa palabras, experto lo reconoce por su estilo de letra.
- DIFERENTES TIPOS DE GRAFFITI (cADA tipo tiene Varios Estilos Diferentes)
- TAGS
- THROW UPS
- PIECES
- EL NOMBRE ES LA BASE DEL GRAFFITI
- El grafitero toma una palabra que se convierte en su nombre. El nombre se desarrolla constantemente y estilísticamente.
- El Graffiti evolucionó desde simples TAGS a Complejas piezas Estilo Salvaje
- EL OBJETIVO DE UN ESCRITOR ES DESARROLLAR UN ESTILO PERSONAL
INSERTAR AUDIO COLOCANDO LO QUE OPINAS
el tipo recomienda este video y en corto ES EL MEJOR DOCUMENTAL DE GRAFFITI QUE E VISTO, solo e visto este. y sincero minuto 6, chico negro dice que los graffiti los hace por el, porque resuenan con el y tambien lo hace por los otros graffiteros que lo entienden y resuenen con el, no lo hace para todo el publico en general.
STYLE EVOLUTION
- Podríamos llamarlo CALIGRAFÍA CALLEJERA
- Son mezcla de curvas y ángulos agudos que hacen que las letras se balanceen
- Los colores y los contornos pueden ocultar la forma básica de las letras.
- Son mezcla de curvas y ángulos agudos que hacen que las letras se balanceen
EL TAG es UNIDIMENSIONAL, solo líneas, Los THROW UPS son BIDIMENSIONALES presentan contornos dobles con un espacio que crea el volumen. SOBRE LAS LETRAS ESTAN FORMADAS POR VIGAS, UNA O VARIAS VIGAS CREAN LETRA. EN LOS LIBROS DE FUNDAMENTOS LO COMPLICAN MAS ACA SOLO LO EXPLICAN COMO VIGAS Y NO EXPLICA ANATOMIA.
- SE PUEDE SUBDIVIDIR LETRAS EN DOS ESTILOS BASICOS.
- ESTILO ARQUITECTONICO LOGICO Y PRECISO. desarrolado por escritores como Phase 2, Lee, Dondi, Bando, Shoe. Estilo Arquitectónico se distingue por tener partes de letra formadas por vigas superpuestas, como construir letra con tablones. El estilo arquitectónico se basa en la lógica, Gone presenta estilo arquitectónico circular. El estilo arquitectónico suele ser angular pero tambien puede ser redondeado.

- ESTILO FLUIDO PERO ILOGICO. El escritor se toma más libertades con las formas de las letras. Las vigas suelen ser más fluidas y sueltas. Las letras pueden construirse de maneras inesperadas. Este estilo puede ser expresionista o ingenuo. Nació por desconocimiento de construcción de letras en los 70, y después se puso lo lógico en los 80 y en los 90 los diferentes buscaron inspiración en las raíces del graffiti (LO NUEVO ES ANTIGUO)

TAGS (etiqueta tambien en traductor)
- Un Tag es una FIRMA, el toque personal es lo interesante de un buen TAG.
- PRIMERO APRENDE HISTORIA, COMO DOMINAR LINEA Y TAG
- Luego deja que tu PERSONALIDAD influya en la etiqueta para que te acompañe a lo largo de la vida.( de lo más y es el proceso, historia, domina linea, un estilo y personalidad)
- PRIMERO APRENDE HISTORIA, COMO DOMINAR LINEA Y TAG
- UN BUEN TAG Es una FIRMA QUE TRANSMITA PERSONALIDAD DEL ESCRITO.
- Un tag tiene que tener ESTILO, una `mala etiqueta es aquella en la que el escritor SE ESFUERZA POR TENER ESTILO PERO NO LO TIENE.
LAS CARACTERÍSTICAS DEL TAG, Personalidad, Singularidad, los tag bien diseñadas, algunas únicas, la caligrafía forma parte del estilo, la escritura, la búsqueda de autoexpresión.
- TAGGERS FAVORITOS DEL AUTOR
- PEPS
- BABBO
- CLINT, antiestilo
- COMET
- PHOS
- BLADE
Que es primero LA COMPRESIÓN o EL GUSTO
SOLO SE PUEDE CREAR BUEN ARTE CON TOTAL CONCENTRACIÓN Y PASIÓN
Si permites que otras formas de arte se integren al graffiti, desarrollaras tanto el dominio de la linea como las ideas.
- uN CONSEJO PARA PRINCIPIANTE,
- Un principiante no necesita consejos, hace y es feliz
- Más adelante necesita mejorar, quieres ser de los mejores y necesitas consejos
- (es difícil hacer algo feo a propósito y aún más difícil hacerlo bien)
- TIENES QUE HACERLO CON TRABAJO TENAZ DURO Y CONCENTRADO.
- Un principiante no necesita consejos, hace y es feliz

THROW UPS (se traduce como vomito)
- ¿QUÉ ES?
Nombre de un artista en una especie de burbuja, realizado rápido y a gran escala. - ¿CARACTERISTICA MAS IMPORTANTE?
LEGIBLE y RÁPIDA de hacer. NO DEMASIADAS LETRAS, propósito es rápido
CONTEXTO
LOS PRIMEROS CREADORES NO ERAN REALMENTE ARTISTAS. ERAN VÁNDALOS, estos no decidieron competir en los estilístico. Hicieron nombre de dos letras en dos colores y lo hicieron grande para hacerse famosos ocupando espacio en tren.
- THROW UP QUE NECESITA PARA DESTACAR ESTILISTICAMENTE?
BUENA SELECCIÓN DE COLORES. DEBE HABER CONTRASTE ENTRE EL COLOR DE FONDO Y EL DEL RELLENO. LEGIBLE Y CON ALGO DE ESTILO- TIENE QUE SER GRUESO, EL VOLUMEN ES IMPORTANTE.
- GRANDE Y OCUPAR MÁS ESPACIO SIEMPRE MEJOR.
- THROW UP DIGA TU NOMBRE, CONQUISTA LA CALLE
- TIENE QUE SER GRUESO, EL VOLUMEN ES IMPORTANTE.
- THROW UP, COMO HACERLO MEJOR?
- EL CONTORNO DEBE CERRAR COMPLETAMENTE LAS LETRAS arriba como abajo
- LETRAS ABIERTAS PARECE DESORDENADO
- Muchos ninos escriben rápido y desordenado, una contaminación visual.
- PARTE MAS IMPORTANTE DEL THROW UP
- REPETIBLE
- RÁPIDO Y GRANDE
- ALTURA UNIFORME
- ARRIBA Y ABAJO DEL MISMO TAMAÑO QUE LAS DEMÁS LETRAS.
- SON TAN IMPORTANTES EN NEW YORK PORQUE…
- LA CIUDADAD ES GRANDE Y EXTENSA, hacerte un nombre es dificil, tienes que Hacer THROW UP, Rapido y a Gran Escala
- ALGUNOS LO ODIAN POR NO SER OBRAS MAESTRAS
- AL PRINCIPIO ERA UNA TENDENCIA, AHORA UNA PARTE IMPORTANTE DE LA HISTORIA DEL GRAFFITI
- LA CIUDADAD ES GRANDE Y EXTENSA, hacerte un nombre es dificil, tienes que Hacer THROW UP, Rapido y a Gran Escala
- COMO PUEDO APRENDER A HACER BUENOS THROW UP (es un proceso similar a cualquier proceso de arte)
- OBSERVA LOS.BUENOS THROW UP APRENDE DE ESOS ESTILOS.
- UNA VEZ YA SEPAS COPIAR BIEN TU NOMBRE PUEDES EMPEZAR A MODIFICAR LAS LETRAS A TU GUSTO Y DARLE TU PROPIO ESTILO. CONSIGUE BASE Y LANZATE A LA AVENTURA (como Ghost, Blade, Seen, Kegr, Amaze)
- OBSERVA LOS.BUENOS THROW UP APRENDE DE ESOS ESTILOS.




PIECES
- ¿QUÉ ES?
- CONJUNTO DE LETRAS QUE FORMAN TU NOMBRE.
- DIBUJAR Y PINTAR COMO QUIERAS
- de donde viene el autor es graffiti clasico, letras de forma pura y reducida, pintadas con colores sencillos y con contornos
- DIBUJAR Y PINTAR COMO QUIERAS
- CONJUNTO DE LETRAS QUE FORMAN TU NOMBRE.
- que es LO MAS IMPORTANTE?
- NOMBRE DE QUIEN CREO LA PIEZA
- si son letras burbuja, wildstyle, straight letters (depende de quien lo haga)
- LO MAS IMPORTANTE TENER UN ESTILO PROPIO, UNO QUE NO SE HUBIERA COPIADO.
- DEBES ESCRIBIr TU NOMBRE CON FUNK Y BOOGIE
- OSEA MOVIMIENTO Y VIDA EN LAS LETRAS. dEBe VIBRAR
- UN RITMO CARDIADCO Y MOVIMIENTO
- OSEA MOVIMIENTO Y VIDA EN LAS LETRAS. dEBe VIBRAR
- DEBES ESCRIBIr TU NOMBRE CON FUNK Y BOOGIE
- NOMBRE DE QUIEN CREO LA PIEZA
- que NECESITA para DESTACAR ENTRE OTROS
- DEBE GRIATAR MIRENME
- LO HERMOSO DEL GRAFFITI ES QUE LA OBRA DESTACA ENTRE MULTITUD
- la gente lo menosprecia y espero que se sientan provocados
- LO HERMOSO DEL GRAFFITI ES QUE LA OBRA DESTACA ENTRE MULTITUD
- NUNCA SERA COMPLETAMENTE LEGAL, SERA POPULAR A VECES PERO EL GRAFFITI CAMBIA Y EVOLUCIONA
- DEBE GRIATAR MIRENME
- LA COMPETENCIA ES UN ELEMENTO IMPORTANTE DESDE EL PRINCIPIO
- CREAR LA MEJOR PIEZA EN LA PARED
- CUANDO LA PIEZA DESTACA TIENE ESE PEQUENO EXTRA QUE ES TAN DIFICIL DE LOGRAR QUE SE CONVIERTE EN EXITO.
- CREAR LA MEJOR PIEZA EN LA PARED




HOW TO MAKE GRAFFITI LETTERS
- UNA LETRA CONSTA DE UNO O VARIOS ELEMENTOS BASICOS
- LA LETRA SE ENTIENDE MEJOR EN VIGAS
- LA «A» consta de dos vigas apoyadas una contra la otra y una viga reclinada que se superpone a las dos verticales.
- Una vez encontrado una forma basica
- EXPERIMENTA PERMITIENDO QUE CIERTAS PARTES DE LA LETRA CREZCAN O SE ENCOJAN, SE SUPERPONGA O SE RECORTEN DOBLA O ROMPE VIGA INCLINA DIFERENTES DIRECCIONES.
- LETRA MAS ANCHA PUES AGREGA SERIFAS, EXTREMOS DISTINTOS, EL EXTREMO, SERIFA, ES IMPORTANTE SI NO SABE A DONDE VA, PUES MAL.
- sonara raro pero QUE LAS LETRAS BAILEN, evoca BASTANTE A PERSONAS.

VIGAS DOBLADAS

VIGAS ROTAS

VIGAS DE DIFERENTES ANCHOS

VIGAS CONICAS

PROPORCIONES EXAGERADAS

OJO ILOGICO

Los graffitis son mas que una letra, LA CLAVE ES ENCONTRAR UNA FORMA SIMILAR PARA TODAS LAS LETRAS. SON DIFERENTES EN PILAR PERO DEBEN ENCAJAR ESTILISTICAMENTE OSEA EN LA ANATOMIA LOS HUESOS DEBEN SER PARECIDOS.

- Entre letras hay INTERVALOS,
- aqui experimenta con el equilibrio de la Palabra AGRANDANDO O REDUCIENDO LOS INTERVALOS Y LOS OJOS DE LAS LETRAS.
- SUENA MUCHO A ESPACIO NEGATIVO QUE TOCA EN ULTIMATE GRAFFITI BOOK, NO ES QUE SUENE SINO QUE ES EL ESPACIO NEGATIVO CON OTRO NOMBRE
- ELIGE SI LETRA SE SUPERPONE, SE FUSIONAN O SE COLOCAN UNA AL LADO DE OTRA.
- encontrar equilibrio entre las unidades para que el conjunto tenga DINAMICA, RITMO, EQUILIBRIO.
- aqui experimenta con el equilibrio de la Palabra AGRANDANDO O REDUCIENDO LOS INTERVALOS Y LOS OJOS DE LAS LETRAS.
NO HAY CORRECTO NI INCORRECTO, EL GRAFFITI COMO TODA EXPRESION ESTETICA SE BASA EN SENTIMIENTO.

- palabras claves hasta ahora
- MOVIMIENTO, BAILE
- EXPERIMENTA
- INTERVALOS DE LETRAS
- DESTACA ENTRE OTROS
- COLORES CONTRASTES
- RAPIDO Y GRANDE (BOOBLE)
- TAG PERSONALIDAD
el graffiti puede ser muchas cosas pero el OBJETIVO ES DESARROLLAR UN ESTILO PERSONAL QUE TE GUSTE A TI Y A LOS DEMAS. Tu estilo se define por tu interpretación personal del trazo de la letra y los elementos, cuanto más sencillo el graffiti mas dificil que sea algo personal, debe haber más sentimiento para ser dotadas de un estilo personal.
una vez que otros te copian, sabes que lo haz logrado.
Tipografía y Caligrafía son fuentes de inspiración para muchos
pero el graffiti puede mezclar mayuscula y minuscula al gusto
Nuevo en esto necesita practicar monton, Experimentados deben desafiarse, limitar tiempo, formas o colores. que tan bien sale en 3 min? puedo usar colores que no combinan? letras con solo ángulos de 90 grados?
FUNK
¿QUÉ ES?
EL FUNK ES PERSONALIDAD, ESA ESPECIA QUE DA SABOR
ESE ISMO QUE LO HACE UNICO
ES SOLTURA, COMODIDAD, CONFIANZA EN LA FORMA EN QUE LAS LETRAS SE MUEVEN
¿QUÉ CREA FLUIDEZ Y MOVIMIENTO?
LA CURVA SINUSOIDAL es una forma de onda suave y es el punto de partida de fluidez,
dar esas curvas y despues variaciones de ancho guia la mirada a través de pieza

¿CUAL ES LA FORMA FAVORITA?
EL OVALO, la forma de huevo la verdad que no se a que se refiere pero supuesto se puede usar en muchas partes de las letras para darles ese toque de estilo. intermedio entre formas estilizadas y las formas extravagantes.

COMPOSICION
¿QUE OPINAS DE LA COMPOSICION EN TU PIEZA?
cOMPOSICIÓN lograr que los COMPONENTES INTERACTUE DINÁMICAMENTE DENTRO DE UN MARCO, es algo que busco pero no se consigue, practica lo que quieras pero solo cuando consigues algo extra lo consigues.
¿ ASPECTOS PARA EQUILIBRIO Y BUENA COMPOSICION DE LA COMPOSICION EN TU PIEZA?
Encontrar los COMPONENTES ADECUADOS PARA LO QUE QUIERES EXPRESAR Y UTILIZARLOS DE LA FORMA ANTERIOR, INTERACTUEN LAS LETRAS.
EL EXCESO DE EQUILIBRO ES ABURRIDO
Equilibrado y sin vida, es impersonal, tu personalidad no se refleja en tu trabajo
EL ESTILO ES COMO TU PERSONALIDAD SE REFLEJA EN TU TRABAJO.
SINO ES COMO UN CUERPO SIN ALMA, UNA PIEZA SIN ESTILO
GRAFFITI ES CUESTIÓN DE ESTILO



PRACTICA
Cómo te conviertes en un buen escritor de graffitis?
OBSERVA mucho las obras
ESTUDIALAS
MEZCLA LO QUE VES CON TUS PROPIAS EXPERIENCIAS, MEZCLA EL GRAFFITI CON LO QUE TE GUSTA, CON TU PROPIA EXPERIENCIA PARA CREAR ESTILO UNICO
nunca se a visto un graffiti a carboncillo
cOMO HAZ INCORPORADO TUS EXPERIENCIAS A TU ESTILO?
SLICE LE IMPRESIONÓ Y LO COPIO Pero resultaron ser COPIAS MALAS
con tiempo, puedes admitir DEFECTOS, EMPECÉ A USARLAS, al final son TUS EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS LAS QUE INCORPORAS Y ESO ES TU ESTILO
INTERESANTE EL ESTILO COMO EXPERIENCIA Y USO DE EXPERIENCIA
QUE ES UN ESTILO PROPIO?
TU PROPIO RITMO Y SWING,
es como tener nuestro propio idioma, nuestro propio tono al hablar.
CUANTOS AÑOS TE LLEVO APRENDER A DOMINAR LETRAS?
Si te enseñan a fondo podrías cansarte. muchos aprenden mucho y se cansan rapido
PROBABLEMENTE es MÁS PRISA y MENOS VELOCIDAD y NUNCA PENSAR QUE APRENDERAS DEL TODO.
CUANDO APRENDES, LOS BOCETOS BUENOS DE UNA SEMANA PASAN A SER VERGONZOSOS A LA SIGUIENTE. TODO SE TRATA DE DESARROLLAR.
El autor ya no es asi, su calidad de letras la ve desde hace tiempo pero DURANTE LOS DOS O TRES PRIMEROS ANOS CUALQUIER COSA QUEDA ANTICUADA A LA SEMANA. LO MÁS IMPORTANTE ES TOMARTE EN SERIO A TI MISMO Y A LO QUE HACES, DIVIÉRTETE PUES DIVERTIRSE ES ALGO SERIO.

STRAIGHT STYLE
Suave Curva, Carecen de adornos, salvo algunas pequeñas serifas.
son letras sencillas crear algo propio con esto es difícil, POCO que desarrollar.

FUNKY STYLE
Balanceo más visible, algunas letras más adornos, flechas o pequeños detalles sueltos. Diferencia de ancho entre vigas aumenta la energía de la letra.

WILD STYLE
Letras con Flechas, Partes Sueltas, un Giro EXAGERADO, a veces letras se superponen. más ilegible si las letras estan conectadas
