FOTOGRAFIA DESDE CERO

DEAAA LIBRO DE FOTOGRAFIA

TAMBIEN LIBRO DESDE CERO

TENGO UN PROBLEMA Y ES QUE ESTE CABRON (CON TODO EL AMOR DEL MUNDO) PONE UN INICIAL DE DERECHOS DE AUTOR DE NO USAR NINGUNA PARTE PARA SER ALMADA EN UN SISTEMA DE RECUPERACION O TRANSMITIDA POR CUALQUIER MEDIO.

BUENO TRAS SABER ESO ESTO SON SOLO APUNTES, NO USARE SUS PALABRAS NI IMAGENES (DEA ACABO DE VER QUE ESTE CABRON DA SU LIBRO GRATIS POR GMAIL, QUE MIERDA :O

INTRO

  • APRENDER A MANEJAR LA CAMARA Y QUE NO TE MANEJE A TI
  • DESPEDIR DE LOS MODOS AUTOMATICOS Y CREAR OBRAS DE ARTE A TRAVES DE LENTE
  • CONTAR HISTORIAS A TRAVES DE LUZ (INTERESANTE LA LUZ ES TODO LO QUE CAPTA LA LENTE, LA LUZ ES TODO LO QUE CAPTA NUESTROS OJOS)
  • SE PRESENTA COMO KIKE, Y DEA LE GUSTA ENSENAR Y SALE LIBRO COMO EXTENSION DE SU CURSO DE FOTOGRAFIA DE SU WEB

QUE ES FOTOGRAFIA?

«LA FOTOGRAFIA ES CONTAR HISTORIAS A TRAVES DE LA LUZ» (DIRIA QUE LA LUZ ES LA PINTURA, NUESTROS OJOS SON EL LIENZO DEA, Y EN CAMARA SERIA EL SENSOR)

«NADIE VA A RECORDAR UNA FOTOGRAFIA POR LO BIEN DISPARADO, PRECISION, NI TECNICA. LAS FOTOGRADIAS PASAN A LA HISTORIA POR TRANSMITIR SENTIMIENTOS Y POR CONTAR HISTORIAS» (COMO EL ARTE EN GENERAL, UNA PIEZA DE IA BIEN HECHA NO DICE NADA SINO HAY SENTIMIENTO DETRAS, PERO DETRAS DE LA IA HAY ALGUIEN, SOLO ES UN INSTRUMENTO LA IA)

EMPAPATE DE TEORIA, INTERIORIZALA, PRACTICALA CON CONSCIENCIA HASTA QUE COJAS LA CAMARA TANTAS VECES QUE LO HACES INCONSCIENTEMENTE Y TE PUEDAS CENTRAR EN EXPRESARTE)

FOTOGRAFIA COMO EXTENSION DE VISTA. TODO LO QUE PASA A NUESTROS OJOS ES LUZ, ESTO PASA CEREBRO, Y CEREBRO INTERPRETA COLORES, CONTORNOS, FORMAS. CAMARA IGUAL RECOGE LUZ A TRAVES DE LENTE Y SENROR (OJO) INTERPRETA A TRAVES DE PROCESADOR DE LA CAMARA(CEREBRO)

COMO CAMARA RECOGE LUZ? PUES LUZ SON PEQUENOS FOTONES VIAJANDO Y REBOTANTO, SI DETEMOS ESOS FOTONES EN UNA IMAGEN PODEMOS VER LA IMAGEN QUE A FORMADO. EN ANALOGICO FUNCIONA CON UN MATERIAL FOTOSENSIBLE, CON LA PELICULA EN LA QUE QUEDA TODA LOS FOTONES QUEDAN PEGADOS Y EN DIGITAL ES EL SENSOR. EN RESUMEN, LUZ REBOTA EN SUJETO, PASA A TRAVES DE LENTE Y FORMA UNA IMAGEN EN EL SENSOR (DIGITAL) PELICULA (ANALOGICO)

HISTORIA ZZZ (EN VERDAD ME GUSTA)

HISTORIa LE DA SENTIDO A LO CONOCIDO, A LO CREADO, A LO QUE SE A HECHO ANTES Y POR EJEMPLO CON FOTOGRAFIA VA ASI.

NO MAMES EMPIEZA CON 400 a.C, UN CHINO DESCRIBIO EL EFECTO DE LA CAMARA OSCURA, BASICAMENTE UNA CAJA OSCURA CON AGUJERO PASA LA LUZ Y DENTRO DE ESA CAJA, SE VE LA FORMACION DE IMAGEN QUE HAY EN EL EXTERIOR.

ANO 600 d.C, un MORO PARECE DESCUBRIO EL MATERIAL FOTOSENSIBLE (SEGURO LO ROBO) EL NITRATO DE PLATA PERO NO CONOCIA LA CAMARA OSCURA (SOLO LE SABIA AL CRIMEN) EN VERDAD SI ESTE CABRON LE SABIA, LA FOTO HUBIERA LLEGADO ANTES Y MUCHO DE LA PINTURA Y EL ARTE HUBIERA CAMBIADO

1490, Da Vinci ANADIO LENTE A LA CAMARA OSCURA, SIGLO MAS TARDE SE USARON PARA REALIZAR DIBUJOS EN MUROS (un amigo me mencionaba que desde el siglo XV ya hacian copias con proyectores asi que sera esto)

1750 Jacques Alexander inmortalizo imagen con material fotosensible, silueta creada con sales de plata

1826 ES EL ANO CUANDO NIEPCE DESPUES DE EXITO CON MATERIALES FOTOSENSIBLES Y HABER CREADO SUS PRIMERAS IMAGENES, ESE ANO DISPARO LA PRIMERA FOTOGRAFIA DE LA HISTORIA DESDE EL BALCON DE SU CASA. SIMPLEMENTE FOTOGRAFIA.

ESTA MIERDA ERA TAN LENTA QUE SE DEJO LA CAMRA ABIERTA 8 HORAS PERO A PARTIR DE AQUI LA FOTOGRAFIA DIO SALTOS GIGANTES, CON DIFEREMENTOS METODOS DE FIJACION (DAGUERROTIPO, CALOTIPO, NEGATIVO DE VIDRIO) PERO TECNICAS CARAS, LENTAS Y AL ALCANCE DE POCOS, Y EL COLOR LLEGO EN 1861 RECIEN . TODO ERA CON TRIPODE PORQUE CAMARA PESADA Y LENTA. PERO LA FOTOGRAFIA SE DEMOCRATIZO CON LA LLEGA DE LA PELICULA EN ROLLO POR GEORGE EASTMAN EN 1886 CREANDO CAMARA KODAK N 1 CON COSTO DE 25 $

YA A PARTIR DE AHI LLEGO AL PUBLICO CON CAMARAS MAS RAPIDAS LIGERAS Y LABORATORIOS FOTOGRAFICOS CADA VEZ MAS HASTA QUE LA FOTOGRAFIA DIGITAL SUSTITUYO LO QUIMICO POR PROCESO INFORMATICO Y TODOS TENEMOS CAMARA EN EL MOVIL PERO TODOS PODEMOS HACER UNA CAMARA SOLO CON UN AGUJERO EN UNA CAJA Y UN MATERIAL FOTOSENSIBLE, ESTAS CAMARAS SON LAS ESTENOPEICAS, LAS MAS CASERAS.

ANALOGICO Y DIGITAL

CUANDO LUZ PASA A TRAVES DE LENTE Y LLEGA A MATERIAL FOTOSENSIBLE SE LLAMA ANALOGICO. SI LO HACEMOS CON UN FOTOSENSIBLE DIGITAL (SENSOR DE CAMARA) ESTAREMOS CONVIRITENDO LUZ EN INFORMACION (1 Y 0) QUE SE ALAMCENA EN TARJETA DE MEMORIA. AMBOS SON UN ACTO MECANICO , HAY QIE AJUSTAR PARAMETROS TIPO OBTURACION, DIAFRAGMA, ISO , PARA QUE LA LUZ LLEGUE CORRECTAMENTE A MATERIAL FOTOSENSIBLE.

LO QUE CAMBIA ES EL PROCESADO DE LA FOTOGRAFIA. TIPO ANALOGICO SE PROCESA EN LAORATORIO Y REVELARSE MEDIANTE PROCESOS QUIMICOS. DIGITAL REVELA EN UN ORDENADOR MEDIANTE SOFTWARE Y TRABAJAMOS CON CEROS Y UNO. LA ESTETICA ES DIFERENTE,MAS GRANULADO ANALOGICO Y DIGITAL NITIDO Y OBVIO DIGITAL ES MAS COMODO. AUNQUE EL CABRON DEL LIBRO DICE QUE PIENSES COMO ANALOGICO, CUANDO VAYAS A HACER FOTO PIENSA MUCO ANTES DE HACERLA. LO ANALOGICO CUESTA CADA FOTO DINERO, ESTE EJERCICIO AYUDA A INTERIORIZAR TECNICA Y NO DISPARAR DE UNA.

EL FOTOGRAFO ES UN CAPTOR DE LUZ, NO IMPORTA SI ES DIGITAL O ANALOGICO, UN PINTOR LO HACE CON PINCEL Y EL FOTOGRAFO A TRAVES DEL SENSOR. AUNQUE ACTUAL LA MAYORIA ES DIGITAL ASI QUE MAYORIA DE TERMINOS SE CENTRARAN EN DIGITAL. AHORA TOCARA VER QUE TIPOS DE CAMARA SON MAS HABITUALES EN LA ACTUALIDAD

CAMARA REFLEX O MIRRORLESS

LOS PENDEJOS SUELEN LLAMAR A CAMARA PROFESIONAL REFLEX PERO EXISTEN OTROS MODELOS LLAMADAS MIRRORLESS

REFLEX: PARA QUE SE VEA EN EL VISOR, ENTRE LENTE Y SENSOR HAY UN ESPEJO QUE REFLEJA LA LUZ. HAY UN PENTAPRISMA Y ESTE REFLEJA AL SENSOR. CUANDO DISPARAMOS EL ESPEJO SE LEVANTA Y ASI LUZ LLEGA AL SENSOR. ESTE ES LO TRADICIONAL QUE TIENE DECADAS, Y SE LLAMA REFLEX POR REFLEXION QUE HACE EL ESPEJO. (segun mi conocimiento de teoria de color, el prisma subdivide luz y colores lo que hace ver toda la realidad, el espejo solo para ver lo visto dea y se levanta y pum imagen.

MIRRORLESS: DEA SIN ESPEJO PORQUE LO QUE VEMOS A TRAVES DEL VISOR YA NO ES LA REFLEXION DE LA LUZ A TRAVES DE UN ESPEJO SINO LO QUE CAPTA EL SENSOR DE MANERA DIGITAL OSEA VEMOS 0 Y 1 Y NO UN ESPEJO. PODEMOS VER COMO QUEDARA LA FOTO ANTES DE HACERLA. ESTE TIPO DE CAMARAS SON MAS PEQUENAS Y LIGERAS. TIENEN VIDA MAS LARGA PORQUE LEVANTAR EL ESPEJO CADA DISPARO ROMPE OBTURADOR. MODELOS MODERNOS SON MIRRORLES, PERO HAY DE TODO TIPO, UNOS PREFIEREN VISOR ANALOGICO QUE DIGITAL

QUE CAMARA COMPRAR? JODER BUENO YA IREMOS VIENDO MIENTRAS MAS LEEMOS, PORQUE SE ADAPTA SEGUN NECESIDAD, ES MEJOR ANTES CONOCER TEORIA PARA DECIDIR CUAL CONVIENE MAS.

CONTROLA LA LUZ. EXPONER FOTOGRAFIAS ES EL OBJETIVO DEL FOTOGRAFO, EXPONER ES MEDIR LA LUZ. Y FOTOGRAFIA NO ES MAS QUE ESO, LUZ. LAS PRINCIPALES HERRAMIENTAS QUE SIRVEN PARA EXPONER SON: VELOCIDAD DE OBTURACION / APERTURA DE DIAFRAGMA / SENSIBILIDAD ISO.

UNA FOTOGRAFIA BIEN EXPUESTA ES LA QUE LUZ SE ACERCA A LA INTERPRETACION HUMANA. DEMASIADA LUZ (QUEMADA / SOBREXPUESTA) POCA LUZ Y OSCURA (SUBEXPUESTA)

VELOCIDAD DE OBTURACION

ESTA ES LA PRIMERA MANERA DE CONTROLAR LA LUZ, EL OBTURADOR, ELEMENTO MECANICO QUE SE ABRE Y CIERRA COMO CORTINA. DEJANDO QUE ENTRE MAS O MENOS LUZ. NOSOTROS PODEMOS ELEGIR LA VELOCIDAD CON LA QUE ABRE Y CIERRA.

TIRA EJEMPLO DE VENTANA EN CUARTO SI DEJAS ABIERTA 2 HORAS LA LUZ ENTRA MUCHA LUZ Y EN UN INSTANTE DE CERRAR ABRIA SOLO ENTRA LUZ DURANTE UN MOMENTO. AHORA SI HAY UN OBSERVADOR VIENDO ESTO, VERA LA HABITACION DURANTE 2 HORAS O UN SEGUNDO

EL SENSOR ES ESE OBSERVADOR

SI QUIERES MAS LUCES PONES UNA VELOCIDAD DE OBTURACION LENTA, PERO AFECTA A LA NITIDEZ DE LOS MOVIMIENTOS. VELOCIDAD DE OBTURACION AFECTA NITIDEZ DE MOVIMIENTO. AHORA CON ESTO PUEDES PENSAR EN CUANTO QUIERES CONGELAR EL MOVIMIENTO? PUEDES HACERLO CON LA CANTIDAD DE LUZ QUE TENGO? ESTO ASUSTA PERO PRACTICA HARA ESTO UNA HERRAMIENTA MUY CREATIVA.

LA ESCALA DE OBTURACION

PRIMERO CAMARA EN MODO MANUAL, Y ELEGIR VELOCIDAD DE OBTUACION HAY SEGUNDOS Y FRACCIONES DE SEGUNDOS. EN TABLA SON LOS SIGUIENTES Y HAY QUE APRENDER LAS ESCALAS DE VELOCIDAD DE OBTURACION. LA DISTANCIA ENTRE PUNTO A OTRO ES PASO O EV

MAS LENTO : ES MAS LUZ / MENOS VELOCIDAD DE OBTURACION / MAS TIEMPO DE EXPOSICION / MENOS NITIDEZ DE MOVIMIENTO

MAS RAPIDO : ES MENOS LUZ / MAS VELOCIDAD DE OBTURACION / MENOS TIEMPO DE EXPOSICION / MAS NITIDEZ DE MOVIMIENTOS.

SUPUESTO HAY QUE APRENDERSE TODO ESTO Y ES SIMPLE NOTA QUE SON LA MITAD O EL DOBLE, A VECES REDONDEOS PERO PRACTIVA Y LOS RECORDARAS. RECUERDA QUE ESTA ESCALA SE MIDE EN PASOS DE LUZ, ES LA MEDIDA UNIVERSAL DE LUZ, ENTRE PASO Y OTRO ES EL DOBLE DE LUZ. (entre un paso y otro hay un x2 de luz y entre dos pasos hay un x4 de luz)

VELOCIDAD DE OBTURACION RAPIDA.

SI USAMOS 1/1000s DEA OSEA UNA MILESIMA DE SEGUNDO, EL OBTURADOR ABRE Y CIERRA TAN RAPIDO QUE APENAS ENTRA LUZ AL SENSOR. SE HA CONGELADO UN INSTANTE MUY PRECISO (RAPIDO=NITIDEZ). BUENO PARA ESCENAS DEPORTIVAS, FAUNA, SITUACIONES DE MUCHA LUZ O MUCHO MOVIMIENTO

Velocidad de Obturación: Qué Es y Para Qué Sirve

VELOCIDAD DE OBTURACION LENTA

SI USAMOS VELOCIDAD LENTA, LA EXPOSICION SERA MAS LARGA. SUPONGAMOS UNA FOTO DE 15 SEGUNDOS (interesante primero 15 segundos es un monton asi que tripode porque y despues si el sujeto se mueve ese movimiento se vera reflejado en la camara). DESPUES SE VERA UNA REGLA PARA CALCULAR QUE VELOCIDAD MINIMA NECESITAS UTILIZAR.

APERTURA DE DIAFRAGMA

LA SEGUNDA HERRAMIENTA PARA EXPONER, DIAFRAGMA ES UN ANILLO QUE SE PUEDE ABRIR O CERRAR PARA CONSEGUIR MAS O MENOS LUZ PERO NO SE ENCUENTRA EN LA CAMARA SINO EN LA LENTE. CON LA VELOCIDAD DE OBTURACION SE DECIDE CUANTO TIEMPO ENTRA LUZ, CON DIAFRAGMA PODREMOS DECIDIR CUANTA LUZ LLEGA DURANTE ESE TIEMPO. ES COMO EL IRIS DEL OJO, SE ABRE CUANDO HAY POCA LUZ Y SE QUEDA CHIQUITO CUANDO HAY MUCHA LUZ.

PROFUNDIDAD DE CAMPO

VELOCIDAD DE OBTURACION CONTROLA LUZ Y AFECTA MOVIMIENTO. EL DIAFRAGMA CONTROLA LA CANTIDAD DE LUZ PERO TAMBIEN AFECTA A LA ZONA QUE SALE ENFOCADA. OSEA A LA PROFUNDIDAD DE CAMPO. , ESTA ES LA ZONA ACEPTABLE EN NITIDEZ PERO EN CORTO ES LA PARTE DE LA FOTO QUE SALE ENFOCADA.

POR EJEMPLO EN UN RETRATO LA PERSONA Y FONDO NITIDOS (enfocados) es MUCHA PROFUNDIDAD DE CAMPO. SOLO LA PERSONA ENFOCADA ES POCA PROFUNDIDAD DE CAMPO.

MAS ABIERTO EL DIAFRAGMA = MAS LUZ / MENOS PROFUNDIDAD DE CAMPO. MAS CERRADO EL DIAFRAGMA = MENOS LUZ PERO MAS PARTE DE LA IMAGEN ENFOCADAS.

LA ESCALA DEL DIAFRAGMA.

EN FUNCION DE CUANTO ABRAMOS O CERREMOS EL DIAFRAGMA TENDRA UN TAMANO que se llama «numero f». CUANTO MAS GRANDE EL NUMERO TIPO «F22» MAS CERRADO EL OJO Y MENOS LUZ Y mas PROFUNDIDAD DE CAMPO. CUANTO MAS PEQUENO EL NUMBER SEA TIPO «F2.8» MAS ABIERTO EL OJO Y MAS LUZ Y habra mas PROFUNDIDAD DE CAMPO

triangulo de exposicion

(PERDON LO SIENTO KIKE CON TODO MI RESPETO CREO QUE ESTA TABLA ES MUY BUENA, PARA EXPLICAR DIAFRAGMA Y MAS (lo importante es entender como que un numero sea mayor afecta)

QUE DIAFRAGMA USAR?

NO HAY MEJOR NI PEOR, QUIZAS LO PEOR ES QUE NO ESTE BALANCEADO PERO PREGUNTATE CUAL ES EL OBJETIVO DE LA FOTOGRAFIA. EL DIAFRAGMA DECIDE MAS O MENOS LUZ PERO TIENES ISO Y VELOCIDAD PARA APOYARTE, PUEDES CREAR EFECTOS CREATIVOS CON ESO DE PROFUNDIDAD DE CAMPO

  • RETRATOS, TIRA QUE DESENFOCA FONDO Y ENFOCA PERSONA CON DIAFRAGMA DE F2.8 – 2 – 1.2 (MUCHA LUZ Y MENOS PROFUNDIDAD DE CAMPO) TIRA DE QUE EN 1.2 LA PROFUNDIDAD DE CAMPO ES CRITICA Y SI ENFOCAS OREJA MUERTE DEA.
  • FOTOS DE VARIAS PERSONAS. DEA DALE TIRA QUE CERRAR MAS DIAFRAGMA PARA AGRUPAR TODO. TIPO F4 O MAS DEPENDE DISTANCIA Y ESO
  • PAISAJE. PARA ALGO GENERAL ASI PUES CERRADO TIPO F8 PARA ARRIBA