CONCEPTOS DEL ARTE CONTEMPORANEO
el Campues comienza con esto
Vale segun entiendo, OBJETIVOS DE APRENDER
cambios que afectaron la produccion artistica desde 70 hasta actualidad
los valores, comportamientos con los que se a juzgado el arte a partir de ello
IDENTIFICAR : Tendencias / Autoras / Lineas de Investigacion / Conceptos
que atraviesan las Practicas Artisticas. (Performance, Teatralidad. Simulacro, Activismo)
Contextualizar Nacimiento de NUEVAS Metodologias Vinculadas a la Creatividad (arte nuevo no?)
Poniendo enfasis en Feminismos y Decoloniales. (este me interesa)
Identificar Practica Artistica como Herramienta Transformadora. como el arte cambia el entorno
METODOLOGIA
Dos modos de trabajo
– Revisar Historia cronologicamente y Dividida en Movimientos mediante casos de estudios osea casos que atraviesen conceptos de la creacion contemporaneo y que se vinculan con produccion artistica reciente que supuesto lleva de atras cosas del pasado que estudiaremos.
– EL otro apuntes criticos (osea formales) de los feminismos y perspectivas decoloniales (mi yo)
pues abra debate, comentario, visitas a museo, dialogo con invitados profesionales y no solo estudiante
PROGRAMA
BLOQUE 1. CONSUMOS LA CONSOLIDACION DE LA SOCIEDAD DEL CONSUMO DE MASAS
Estados Unidos Triunfante
I.I. Contexto Historico de como Nueva York robo la idea de Arte Moderno
I.I.I La instrumentalizacion del expresionismo abstracto estadouninse
I.II. La consolidación de la sociedad del consumo de masas: el arte pop norteamericano.
I.II.I. Andy Warhol: ¿cómplice o apatía hacia la sociedad del consumo de masas?
BLOQUE II. DESALIENACIONES. CUESTIONAMIENTOS A LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO I PROPUESTAS PARA LA DESALIENACIÓN
II. Las reacciones a la sociedad del consumo de masas y a los sistemas de arte patriarcal y colonial
II.I. Nuevo realismo: el rostro B del arte pop en Europa
II.I.I. La destrucción del objeto escultórico y la estética de los detritos
II.I.II. Ataques a la pintura: la ironía de Yves Klein y la furia de Nikki de Saint-Phalle
II.II. Situacionismo: Mayo del 68 y la crítica a la sociedad del espectáculo
II.II.I. El proyecto New Babylon de Constant: derivas y potencias lúdicas del juego
II.III. Performatividad. El cuerpo del artista con soporte artístico
II.III.I. Marina Abramović: performance y ritual
II.IV. Conceptualismos. La desmaterialización del objeto artístico y el diálogo entre la obra abierta y la muerte del autor.
II.IV.I. Palabras para un activismo político
II.V. Imaginarios y acciones de las ondas feministas desde la década de los sesenta hasta la actualidad. El cuerpo como campo de batalla
II.V.I. Críticas artísticas al imaginario de la domesticidad obligatoria
II.V.II. Mirada masculina: críticas artísticas al imaginario de la disponibilidad
II.V.III. Imaginarios ecofeministas y otros vínculos entre feminismo y naturaleza
II.VI. Imaginarios y acciones de las nuevas perspectivas decoloniales desde la década de los sesenta hasta la actualidad
II.VI.I. Visualización y activismos antirracistas: de las Panteras Negras a Daniela Ortiz
II.VI.II. Ataques a la Institución Museo de las Perspectivas decoloniales
II.VII. Imaginarios y acciones de las nuevas perspectivas ecologistas desde la década de los sesenta hasta la actualidad
II.VII.I. Land Art: la naturaleza como soporte artístic
II.VII.I. Bioarte: relaciones entre arte, biología y tecnología
SISTEMA DE EVALUCION
a ver como yo hare mas del 40% de nota y asistire a todo dea esta aprobada pero ahora a ver
BIBLIOGRAFIA
Tambien esta Bibliografia pero vamos viendo no?
SISTEMA DE EVALUACION CONTINUA
Criterios Generales de Evaluacion
1. Escribir bien, complejo, correcto )joder)
2. moverte fuera de lo basico, se complejo en estrategias y ejemplos
3. Complejo igual pero en clase
4. ser un puto monje shaolin siendo reflexivo y ahi criticon
5. esto si contexto historico con proceso artistico darle match o bueno relacionar igual con lo que es estetica para la epoca.
El sistema de Evaluacion consta de 3 PRUEBAS
1. Trabajo Profesionalizado Por Grupos (5 de diciembre) 45%
una tutoria o dos obligatorias que forman parte de nota, se lleva las referencias y ofreces un resumen con el enfoque del trabajo. se envia en pdf y es 45 % de la nota.
y esto para que o que ?
para dar a una futura propuesta profesional realizada por una institucion y por eso en grupo porque estos trabajos de historiadores es en grupo y bueno esto potencia y problematica.
La propuesta se desarrola segun puntos del indice y no de movimientos o artistas tipo no puede tratar de andy warhol sino de las reacciones a la consolidacion de la sociedad de consumo de masas y como afecta a la practica artistica (tipo porque en ese contexto andy warhol se volvio conocido, fue entre contexto, proyecto y el hable o el carisma de este cabron y su forma de vender).
por lo tanto la PROPUESTA es CONCEPTOS DE CLASE MOVIENDOSE AL TEMA ELEGIDO + USAR CONCEPTOSBASICOS DE LA BIBLIOGRAFIA.
antes debe investigar EJES CONCEPTUALES que te Estimulan??? (tipo que nos mueve en el contexto o que me mueve o que mueve sociedad o nose pero despierta algo).
despues vemos un poco el ambiente profesional y tipo buscar, buscar propuestas similares, y SOBRETODO la realidad de esta. PROPUESTA REALISTA Y FACTIBLE (osea que no cabe en que tengo que invitar a cierto artista famoso teniendo 0 guita o hacer un acto de comunion imposible).
Grupo de 3 a 4 Personas
y solo SE PUEDE DESARROLAR UNA SOLA DE LAS OPCIONES.
- PROGRAMA EDUCATIVO PARA UNA INSTITUCION CULTURAL. (museo, fundacion)
- sobre uno o mas de los puntos del indice
- debe ser factible y que pueda ser aceptada
- jnstitucion a la que va dirigida
- descripcion de actividades que tenga que ver con la tematica explorada
- publico objetivo
- objetivo a alcanzar
- relacion propuesta, y institucion
- coleccion, recursos, programacion
- lugares donde se realizara
- posibles colaboradores con justificacion
- recursos con los que se trabajara.
- investigacion a la institucion donde presentaras proyecto.
- minimo 25-30 paginas
- enfoque en la descripcion de la actividad con el tema explorado
- al menos 10 referencias bibliograficas especializadas
- Informe de una Exposicion sobre uno o mas puntos del indice (CURADOR)
- Trabajo de Caracter critico
- al menos 10 referentes bibliograficos
- no solo se ponen al final del texto sino uqe se mencionan a lo largo del texto
- se recopila puntualemnte a traves de citas y notas en las paginas
- LA PROPUESTA DE ESTRUCTURA DEL DOSSIER
- 1. Descripcion del proyecto (cual es el objetivo)
- que vision historica, innovadora, critica quieres aportar
- 2. Relacion obra y artista
- 10-15 creaciones y justificar como se involucran con el tema
- 3. Actividades relacionadas con la exposicion (talleres, proyecciones, exposiciones, conferencias, muestras, etc)
- 4. Centro de documentacion (recursos audiovisuales, digitales, textuales se pondran para ampliar los conocimientos)
- 5. Apendice (I) documentacion grafica de los proyectos artististicos (autor, titulo, datos, tecnica, ubicacion)
- 6. Apendice (II) Propuesta de disposicion en sala osea proyection de los proyectos en una sala real o imaginaria.
- 1. Descripcion del proyecto (cual es el objetivo)
HABER SEGUN PUNTO DE VISTA, UNO ES MAS DIVERTIDO EN EL SENTIDO QUE ES MAS RELACIONADO JUGUETEO CON UN MUSEO Y OTRO ES MAS CRITICO, PERO AMBOS FORMALES Y PODER VENDER LA IDEA O PODER INFORMAR LA IDEA.
- *hay ejemplos de proyctos en el campus
- ** la correccion de la cita de fuentes bibliografias, osea todo lo que venga de libros, noticias, documentales, todo sera mirado y corregido de manera formal en aspecto gramatical, morfologico y de citacion.
- Si no Fmiliarizado con Citacion de Fuentes, pues no es facil y mirar normas de citacion que esta en la web de CRAI-UB
- *** Cualquier indicio de plagio con chatgpt le diran a mis papis y al cap de estudis
2. Prueba Escrita. Prueba escrita con indice de lo estudiado, referencias bibliograficas sobre el tema. (13 de enero) 35%
Desarrollar 2 Temas Propuestos por el Profesor
Recordando con temas pasados de la asignatura o referencia bibliografica en papel que puede llevar
Temas para pensar de MANERA TRANVERSAL en los 3 EJES de APRENDIZAJE
CONTEXTO HISTORICO — ESTRATEGIAS ARTISTICAS — CONCEPTOS TEORICOS
La respuesta debe incorporar de manera transversal lo siguiente
- Correcta y COMPLEJA CONTEXTUALIZACION historica y de la Sociocultura
si se te invita a analizar obra feminista (womanhouse) se debe vincular este proyecto con desarrollo de la ola feminista de los anos 60. - Se debe acompanar de TEORIA que vincula con la INTENCION de la Obra estudiada, y no entiendo el ejemplo pone artista y que hay que utilizar la interprecion del artista para llevarla a la mirada de otro artista que estudiamos en clase.
- El final es POSICIONAMIENTO CRITICO sobre tus Respuestas, no es en verdad el final ni una opinion sino un POSICIONAMIENTO CRITICO sobre la infor elaborada, basado en lo aprendido de forma rigurosa y jodida y pues como que una CONCLUSION PERO ELEGANTE Y FORMAL.
ejemplos de preguntas, bueno parece que si sabes esta chupado

Las LECTURAS OBLIGATORIAS DEA

3. Archivo Contra las Violencias Masculinas Digitales. (13 de enero) 20%
elaboracion en grupo o de manera individual
que se centre en criticar violencias machistas digitales
en la elaboracion de contraimaginarios o imaginarios alternativos (que un fanfic o que?)
Esta prueba esta vinculada al Proyecto Innovacion Docente COVIMADI
afrontando violencias machista a traves de innovacion docente
consulta en el campus el documento «Presentacion y Trabajo COVIMADI» para obtener data del trabajo.
- * presentar 3 pruebas en las fechas indicadas
- * al menos 40% de la nota para poder presentarse a reevaluacion
- *si tienes menos de 5 hay reevaluacion el dia 26 enero (un poco para los brutos)