FLIP THE SCRIPT

DEAAAAA ESTO NO ES UN LIBRO DE TIPOGRAFIA

TAMBIEN FLIP THE SCRIPT

AGRADECIMIENTOS Y PREFACIO

HENCE, (Primer escritor que le ánimo a pensar en el graffiti de forma sistematica)
MESK q(uien abrio ojos a las diferencias claramente indígenas en los estilos urbanos regionales.)

HISTORIA EN LOS ESTILOS DE FUENTES, 
un poco de historia porque hAY TRADICION INDIGENA DE LETRAS en Ciudades de USA y en verdad en todas partes.

EL AUTOR DEL LIBRO tiene formacion DISENADOR GRAFICO especializado en TIPOGRAFIA. Poco que ver con GRAFFITI. GRAFFITI SER ESPOTANEO, ilegible a lejos pero muchas ideas estan en comun. Si quieres ser ORIGINAL BUSCA EXPERIMENTAR, DAR GIRO A UN ESTILO QUE TRASCIENDA PLAGIO.

este LIBRO publico 2013, Ser como CAPSULA DE TIPOGRAFIA DEL GRAFFITI, corte transversal desde la decada de 1960 hasta 2010, de estilos mas que nada americanos en su tiempo y lugar especifico. La llegada de las redes sociales para reconocer viejos y nuevos artistas dio ayuda al libro.

MENCIONA PAR DE ARTISTAS DE LA CALLE.

SE PUEDE APRENDER ALGO DE LOS VAGABUNDO MODERNOS DE LA CALLE
PORQUE TODOS TIENEN ALGO QUE CONTAR
y en esta sociedad que BUSCA CALMAR LA ANGUSTIA EXISTENICAL Y DEJAR HUELLA. algunos estan MAS preocupados por practicas EFIMERAS Y TACTILES. PODRIAS APRENDER ALGO DE ESAS PERSONAS, DE ESAS PRACTICAS ANTISOCIALES PARA SER MAS HUMANOS.

INTRODUCCION

EL ESTILO ES ESENCIAL PARA EL ARTISTA (se repite lo de graffiti cookbook eso significa que es una verdad empirica casi)
la EJECUCION DE LETRAS A MANO ES OLVIDADO por el TECLADO
cuando fue la ultima vez que tocaste la tinta?

TAG ES LO MENOS RESPETADO PERO EL PUENTE DE ENTRADA AL GRAFFITI
por eso hay MALOS TAGS, los tags bien hechos se eliminan en días. 
los principiantes buscan en internet pero pocos aprenden por completo a manejar las habilidades que adquieren. APRENDER, HACER, MANEJAR, EXPERIMENTAR (LITERAL YO)

EL LIBRO SE RESUME EN CONTEXTUALIZAR LOS ESTILOS DE TAGGIN DE ESCRITORES DE GRAFFITI DE DIFERENTES PERIODOS Y REGIONES DE USA.

UN POCO DE CALIGRAFIA

La caligrafia fue una INSPIRACION PARA TIPOGRAFIA EN GENERACIONES PASADAS / LOS GRAFFITIS ACTUALES PUEDEN SER INSPIRACION PARA CALIGRAFIA DEL FUTURO.
el graffiti quizas no se preste a la fuente como la caligrafia PUEDE SER LIBRE Y EXPRESIVA.
Los tipograficos pasados usaban estilos de caligrafia como INSPIRACION y despues regulaba la forma de la LETRA.

LAS LETRAS SON CULTURA

a lo que quiero dar a entender es que el CAMBIO DE ESTETICA CULTURAL DIO CAMBIO EN ESTETICA DE LETRAS, A LO LARGO DE HISTORIA LA LETRA CAMBIO DE ESTETICA AL CAMBIO DE CULTURA. de diferentes formas culturales surgieron diferente CALIGRAFIA. LA CALIGRAFIA ES MAS QUE LETRA, no eran expresiones individuales, porque VIVIAN EN FAMILIAS como la GOTICA, la UNCIAL, la CANCILLERIA.

TECNOLOCIA MATO CALIGRAFIA

LA EXPRESION Y ESTILO INDIVIDUAL DE LA ESCRITURA A MANO SE PERDIO POR LA ESCRITURA ACTUAL QUE SE FILTRA A TRAVES DE TECLADOS. En el pasado la tradicion de formas en la escritura a mano tenia formas y normas culturales definidas. Con la muerte de la caligrafia culta, quizas el graffiti es lo unico que queda de escritura que sigue normas esteticas de como dibujar letras.

GRAFFITI ROMA Y MAS

GRECIA tenia una tipografia elegante pero tambien tenia su lado vandalico en roma. EL GRAFFITI se remite a la antigua roma, SE HAN ENCONTRADO GRAFFITIS EN TODAS LAS CIVILIZACIONES CON ALGUN TIPO DE CULTURA URBANA.

EL GRAFFITI siempre a estado en la historia del arte. La historia de Caligrafia se nota la tendencia al cambio segun la zona geografica como: las letras goticas evocan norte de europa (edad media), cursivas (humanistas del renacimiento) y el graffiti contemporaneo tiene ese mismo poder asociativo.

En 1970 lo magico cada nino con un AEROSOL podia poner su apodo en cualquier lugar, asi nacio el graffiti en varias ciudades y podemos observar formas de letras y ver un tiempo y lugar dentro de ellas. Este arte a medida que se desarrolla, tambien viaja en varios continentes, cada nuevo lugar en el que el graffiti viaje surge un nuevo estilo distintivo.

GRAFFITI ES MAS QUE SOLO RAYONES EN LA PARED. LOS GRAFFITEROS AUNQUE NO LO CREAS ESTUDIAN, PRACTICAN SUS NOMBRES REPETIDAS VECES ANTES DE ACERCARSE A UN ESPACIO PUBLICO. Este libro no es exacto en historia es mas anecdotico, ya que en lo bajo lo anecdotico es mas cercano a lo verdadero.

COMO ESTUDIANTE, NUESTRO OBJETIVO NO ES IMITAR LA ESCRITURA, FUENTE Y ALFABETO.
IMITAR CADA LETRA NO SERVIRA
TOMA CONOCIMIENTOS de cultura contemporanea del GRAFFITI
Dale contexto con lo que quieras contar y tu realidad «TU REALIDAD»

Aplica lo aprendido de caligrafia y diseno tipografico.

Los alfabetos, ejercicios estan destinadas a Practica, Educacion y EDIFICACION de tu mano y mente. La imitación es un buen primer paso, pero imitar no produce lo deseado. FLUIDEZ es importante, la fluidez llegara con experiencia. Los misterios del espacio negativo de una letra, rebote de una palabra no llegara de la nada sino practica y analizando. Mediante práctica y repetición se alcanzan las piezas faltas de conocimiento.

CONTEXTO HISTORICO

Origen del grafiti después del Siglo XX ( después de la Segunda guerra) jóvenes con más tiempo de explorar, autoexpresión, arte, música o para meterse en problemas.
Como la mayoria de arte popular podemos rastrear la RAIZ DEL GRAFFITI en una tradicion artística popular de CLASES PONRES y trabajadoras por los vagabundos, los hobos
dESPUES de Gran Depresión, muchos hombres abandonaron sus hogares en busca de empleo, viajaban por el país en vagones de carga, lo que incrementó la visibilidad de apodos y otros graffitis en la conciencia nacional. Los vagabundos ambulantes ya eran conocidos como hobos a finales del siglo XIX y vagaban de un trabajo a otro. Los hobos adquirieron y desarrollaron 2 formas de graffiti. un apodo que era firma más un dibujito como indicando “Estuve Aqui” y la segunda era conjunto de señales o pictogramas destinados a ayudar a otros hobos con señales para diferentes cosas. 

Se puede ver varios apodos de su tiempo, existieron durante décadas, la tradición de graffiti se lleva hasta la actualidad. El dibujo se mantiene, el nombre cambia con frases ingeniosas o notas.  En esos tiempos se hacia esto con tiza o carboncillo, actual con marcador solidificado a base de aceite que marca hasta metal.

KILROY WAS HERE ES LO MEJOR, MERECE UN VIDEO Y UN TEXTO DEDICADO, HAY QUE LEERLO PERO RESUMEN HOMBRE QUE MARCABA LOS BARCOS DE GUERRA QUE OBVIO PASARON POR MUCHOS PAÍSES Y TODOS LOS DEL EJERCITO LO CONOCÍAN Y LO REPLICABAN.

Newsletter Enfolang | Curiosidades | Kilroy was here
Flip the Script | Book Design :: Behance

Si quieres leelo, lei y bueno migración ya vere pero lo que más me resonó fue:
– COOL DISCO DAN (una leyenda)
– TOP CAT que es ese gato con sombrero aparece mucho en grafffiti
– REVOLT y B BOY tira como graffiteros y estilo de graffiti
– Estilo de graffiti en Autobus, RAPIDO y tambien DETRAS DE LA SILLA.

TOOLS

ORACIONES QUE ME CAUTIVARON

  • cualquiera que aprenda el ALFABETO puede aprender a escribir CUALQUIERA DE LOS ESTILOS DE ESTE LIBRO.
  • Estas en POSICION DE VER EL TALENTO Y PASION de generaciones PASADAS.
  • dale MAS PACIENCIA y TIEMPO para GRANDES RENDIMIENTOS
  • UNA VEZ DOMINADO LO BASICO, LA INNOVACION PROPIA SURGIRA Y SE CONVERTIRA UNA OBRA TUYA.
  • no OLVIDAR de DONDE VIENES.

Lo primero es la HERRAMIENTA, estas deben INFORMAR TECNICA que USAS, que Trabaje para TI y no en TU CONTRA. (yo y el oleo a veces trabajaba en mi contra, quizas un material como el acrilico o la acuarela o hasta el gouache iban mejor con mis objetivos, asi que busca que es mejor).

Se Requiere HORAS DE APRENDER USAR ESA TECNICA y Perfeccionar, anos de desarrollo. No te PREOCUPES POR SER ORIGINAL, solo TRABAJA EN SER BUENO. Domina los conceptos basicos te desarrolla confianza y permite comenzar bien. Los principios basicos de la Tipografia y Caligrafia se pueden aplicar como la consistencia en el tamano, angulo, inclinacion de letras contribuye a darles ese toque profesional.

dar a tus letras lineas de base y alturas consistentes (eso de trabajar en cap line y base line y no pasar de ascender y descender) CREA ESTRUCTURA UNIFORME FUERTE. PERO aunque el autor diga que esto forma pENSAMIENTOS UNICOS, pues si pero basicos en estilo POR ESO EXPERIMENTADOS JUGUETAN CON REBOTE pero «EXPERIMENTADOS», mantente basico y bueno.

taMBIEN tira un poco de espaciado de letras UN POCO ESPACIO NEGATIVO. algunas son mas apretadas, otras mas sueltas, algunas incluso se superponen como en ligaduras y tira que dependiendo de la ciudad y estilo de origen la intencion cambia, etiquetas individuales o modulares.

  1. EJERCICIOS
    • si eres nuevo en uso de herramienta pruebala, haz trazos con ella, tipo trazos basicos, de empuje, traccion, angulos, curvas y arcos.

2. ESTRUCTURA DE LAS LETRAS

  • 2. ASCENDER (ascendente)
  • 3. CAP HEIGHT (altura del capuchon)
  • 4. x- Height (altura x)
  • 5 Baseline (linea base)
  • 6 Descender (descendente)

7. Angulo de Punta, Manten los angulos del cincel consistentes. Rara vez Necesitas girar el Marcador en la mano.

8. Angulos De Letra. ANGULO DE LETRA CONSISTENTE, si es cursiva y tira para delante DEBE CONTINUAR CONSISTENTEMENTE, si tira atras MANTEN GRADO DE INCLINACION. La unica regla de ORO es APRENDER REGLA ANTES DE ROMPERLAS. en la mayoria de artes marciales se aprende mediante ACCION REPETITIVA, NO LEYENDO y Reconociendo una regla dada una sola Vez.

MUY IMPORTANTE LO DICHO ANTERIORMENTE, tira accion, aunque leas la reconoces una vez pero sigue leyendo y practica lo que lees, despues si quieres rompe.

CONOCIENDO TUS HERRAMIENTAS

PUES ASI COMENTANDO en Ibiza casi no hay Por aceite que no se puede enviar y esta es una simple lista de herramientas de graffiti clasicas y actual hay mas especializadas en graffiti como el aerosol solo busca y encontraras en internet pero nose en ibiza.

  1. PILOR PAINT MARKER
    • punta biselada y tinta a base de aceite bueno para todas superficies
  2. PILOT SUPER COLOR MARKER
    • ancho y grueso, para superficies lisas
  3. PILOT MEDIUM POINT
    • a base de aceite disponible en varios colores
  4. KRINK K63 Ink Marker & K60 Paint Marker
    • Botella que se aprieta para controlar goteo, hay docenas de botellas con variaciones
  5. KRINK 4oz. Mop
    • Escribe en mayoria de superficies pero la punta de esponja suave se usar mejor en superficies lisas.
  6. MINI WIDE
    • Es un clasico para el metro, se usa mejor con tintas a base de colorantes que de aceites osea mas acrilico y tipo dice que se rellenan. SON LAS QUE MAS ME GUSTAN.
  7. KRINK K70
    • Punta fina con accion de valvula que permite controlar el flujo de tinta. Escribe en la mayoria de las superficies.

8. SHARPIE PERMANENT CHISEL TIPN
Punta Biselada, para papel ideas mas que otras superficies
9. PRESTO CORRECTION PEN
punta metalica blanca , escribe en la mayoria de superfies con efecto tenue pero requiere practica
10. BRUSH PENN
efecto pincel, tinta negra, cuerpo flexicble para flujo de tinta controlable. N
11. UNI WIDE / ULTRA WIDEN
UN.CLASICO MARCADOR PARA EL METRO, se usa mejor con base de colorantes como el acrilico en vez de aceite, mejor en superficies lisas y es rellenable.N
12, PENTEL WHITE 100 WNN
Marcador de pintura con punta redonda, disponible solo en blanco, ideal para tags pequenos en liso.
13. PILOT SUPER COLOR MARKN
de punta ancha y biselada, ideal para papel y etiquetas pequenas en lisosN
14. UNI PAINT PX-30N
Marcador de pintura de trazo ancho y punta biselada. Es mejor calidad precio, puede gotear pero no tan bien ni de forma tan controlada como otros productos.